CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Extrae las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de
una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identifica el
propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en
medios de comunicación o en el marco escolar.
- Identifica y contrasta el propósito en textos escritos del ámbito público y
de los medios de comunicación; comprende instrucciones que regulan la vida
social y procesos de aprendizaje complejos; infiere el tema general y temas
secundarios; distingue cómo se organiza la información; contrasta explicaciones
y argumentos y juzga la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.
- Expone, explica, argumenta, resume y comenta, en soporte papel o digital,
usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los
enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas
gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar de
planificar y revisar el texto.
- Realiza presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas
relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o
cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos
con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y
la comunicación.
- Utiliza los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de
textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los
géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura
contemporánea.
- Explica relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto
histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el
siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y
de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación,
en soporte papel o digital.
- Aplica los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico
para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la
composición y revisión autónoma de los textos.
- Conoce y usa la terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el
uso.
- Reconoce y
analiza oraciones compuestas.
Para establecer la
calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Un 20% de la calificación corresponderá a la nota actitudinal. A dicha nota contribuirán los siguientes elementos:
·
Esfuerzo personal y participación
·
Cuaderno de clase: reflejará todo el trabajo realizado en relación con la asignatura. Debe
estar correctamente presentado, actualizado y corregido.
·
Trabajo de clase: cualquier actividad de las realizadas en clase puede ser objeto de
evaluación. Por tanto, es fundamental el trabajo diario.
**Se penalizará con 0,25
la falta de puntualidad y 0,5 la falta
de asistencia injustificada, restándolo a la nota actitudinal. Se deberá
presentar la justificación dentro de la misma semana.
- Un 70% de la
calificación corresponderá a las pruebas
orales y escritas: en estas últimas se tendrá en cuenta la redacción,
ortografía, limpieza y coherencia; de modo que las faltas cometidas en dichos
ámbitos repercutirán negativamente en la calificación de las distintas pruebas,
sobre todo en los exámenes.
·
-0,5 por ausencia de márgenes y uso de tachones.
·
-0,5 por tildes en general.
·
-0,25 por cada falta de ortografía hasta un máximo de 2 puntos.
- El 10% restante de la nota se corresponde con el desarrollo a modo de proyecto de una unidad didáctica integrada a través de técnicas cooperativas.
Si el alumno es sorprendido copiando durante una prueba o
utilizando cualquier instrumento ilegítimo para realizar la susodicha prueba,
se tomará como medida punitiva el suspenso; en caso de reiteración de falta irá
a septiembre con el curso suspenso.
0 comentarios:
Publicar un comentario