Crit. evaluac. y calif.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


-   Extrae las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identifica el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.

-   Identifica y contrasta el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprende instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; infiere el tema general y temas secundarios; distingue cómo se organiza la información; contrasta explicaciones y argumentos y juzga la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.


-   Expone, explica, argumenta, resume y comenta, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar de planificar y revisar el texto.


-   Realiza presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.


-   Utiliza los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea.


-   Explica relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.


-   Aplica los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los textos.

-   Conoce y usa la terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso.


-  Reconoce y analiza oraciones compuestas.


CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN


  Para establecer la calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

-        Un 20% de la calificación corresponderá a la nota actitudinal. A dicha nota contribuirán los siguientes elementos:

·         Esfuerzo personal y participación

·         Cuaderno de clase: reflejará todo el trabajo realizado en relación con la asignatura. Debe estar correctamente presentado, actualizado y corregido.

·         Trabajo de clase: cualquier actividad de las realizadas en clase puede ser objeto de evaluación. Por tanto, es fundamental el trabajo diario.


**Se penalizará con 0,25 la falta de puntualidad  y 0,5 la falta de asistencia injustificada, restándolo a la nota actitudinal. Se deberá presentar la justificación dentro de la misma semana.


- Un 70% de la calificación corresponderá a las pruebas orales y escritas: en estas últimas se tendrá en cuenta la redacción, ortografía, limpieza y coherencia; de modo que las faltas cometidas en dichos ámbitos repercutirán negativamente en la calificación de las distintas pruebas, sobre todo en los exámenes.

·         -0,5 por ausencia de márgenes y uso de tachones.

·         -0,5 por tildes en general.

·         -0,25 por cada falta de ortografía hasta un máximo de 2 puntos.

- El 10% restante de la nota se corresponde con el desarrollo a modo de proyecto de una unidad didáctica integrada a través de técnicas cooperativas.

Si el alumno es sorprendido copiando durante una prueba o utilizando cualquier instrumento ilegítimo para realizar la susodicha prueba, se tomará como medida punitiva el suspenso; en caso de reiteración de falta irá a septiembre con el curso suspenso.

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