Material de refuerzo: Sintaxis

Hola a todos:

Con vistas a la recuperación de sintaxis, os adjunto a continuación nuevas oraciones coordinadas, subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas y subordinadas adverbiales para que podáis practicar.

Preguntadme cualquier duda e id enseñándome vuestro trabajo.

Saludos.

ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS

1. En vacaciones mis primos se levantan tarde y no desayunan hasta las diez.
2. ¿Vienes conmigo ya o te vas a quedar ahí?
3. El agente le inmovilizará a usted el coche o le será impuesta una multa.
4. Esas dos muchachas de la tienda se han peleado por una tontería y ahora se miran con desprecio.
5. A María y José les gustan mucho los dulces pero los comen muy pocas veces.
6. En el campo se vive feliz; sin embargo, la ciudad también tiene ventajas.
7. El enfermo respiraba dificultosamente y el médico no confiaba en su curación.
8. Unos nos disfrazamos con trajes antiguos, otros recitaban alegres en el escenario.
9. Mi amigo Lucas se ha vestido de Supermán, o sea, parece un fantoche.
10. Unos días me resultan difíciles los deberes de inglés; otros, los acabo en un santiamén.
11. Luchaban y fueron heridos  por fuego de mortero.
12. Aquello no era una tertulia, sino que parecía una jaula de grillos.
13. En mi pueblo hay treinta habitantes y todos son amigos míos.
14. Comenzaron a buscarlo pero no lo encontraron.
15. Unos irían al campo; otros, a la playa.
16. Estas proposiciones son coordinadas, esto es, se sitúan al mismo nivel sintáctico.
17. ¡O te das prisa o nos vamos sin ti!
28. La señora Marisa no vende el piso ni lo alquila.
19. Nos ha costado cien céntimos, o sea, hemos pagado un euro.
20.  Tal vez conocía la respuesta; sin embargo, no abrió la boca.

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

1. ¿Sabes quién pronunciará el pregón de las fiestas este año?
2. La prensa exige que se aclare ese caso de corrupción.
3. ¿Se me permitirá que cuente mi versión de los hechos?
4. Es evidente que tu hermano no hablaba en serio.
5. Socorrer al caído es una acción digna de reyes.
6. No habéis comprendido cuál es el origen de ese movimiento artístico.
7. Se dice que bajarán las temperaturas.
8. El profesor nos preguntó si habíamos entendido el enunciado del problema.
9. Estoy segura de que a su marido le interesará este libro.
10. Me conformo con que se me devuelva el dinero.
11. Ha llegado el momento de que te enfrentes a los hechos.
12. Nadie sabe el motivo de por qué ha presentado la dimisión.
13. Él llegó dispuesto a que se le planteara cualquier duda.
14. ¿Estás convencido de qué carrera te interesa?
15. Es muy tarde para que sirvan comidas en este restaurante.
16. El conferenciante habló sobre cuáles fueron los orígenes de la crisis económica.
17. No tengo ninguna duda de que alcanzarás el éxito,
18. Bien sabe el asno en qué casa rebuzna.
19. Nos alegramos de que hayas aprobado en junio.
20. A tus padres les interesa que acabes pronto la carrera.
21. Ese escritor se siente muy seguro de que obtendrá el primer premio.
22. ¿No es pronto para que salgas a la calle?
23. Esos jóvenes sueñan con que se convoquen oposiciones para la enseñanza.
24. Pregúntale a qué dedica el tiempo libre.

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

1.Van a arreglar las calles que tienen más baches. 
2. En este momento, recuerdo alegre el lugar donde te conocí. 
3.Han reconocido al delincuente al cual van a juzgar mañana. 
4. La ayuda que me ofrece no la necesito. 
5. Recibimos a los periodistas, quienes tomaron nota de todo. 
6. Esos que están con él han dado las normas que necesitábamos. 
7. El pescado que hemos comido estaba fresco. 
8. Ya leí el libro que me regalaste. 
9. El lugar donde dejamos el coche no me gusta. 
10. Los amigos que buscas se marcharon ya. 
11. Esa es la cuidad donde nació mi hija. 
12. Esperamos a alguien que nos informe. 
13. Le expliqué el lugar donde estaba el tesoro. 
14. El avión que aterriza viene de Londres. 
15. La niña cuya madre conozco está en París. 
16. Ve al lugar donde está tu cartera. 
17. La ayuda que me ofrece no la necesito en absoluto. 
18. La casa que está en la colina pertenece a mi compañía. 
19. Ésta es la forma como yo veo las cosas. 
20. Todo cuanto te dijo esta mañana lo sabíamos desde ayer. 
21. Han talado los árboles que estaban enfermos. 
22. Ese es el libro que he elegido. 
23. Tampoco nos provocaba en miedo que nos producían otros profesores. 
24. Antonio Machado, que fue catedrático de francés, murió en el exilio. 
25. Este es el hoyo donde tiene que entrar la bola.


ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES

1. A pesar de que haya poca luz veo bien. 
2. Alcanzó tal velocidad que se salió de la pista. 
3. Antes de que llueva iré a casa. 
4. Canta para que llueva. 
5. Yo vivo donde están talando los árboles. 
6. Como llueva mañana no habrá partido. 
7. Te tratarán a ti, como trates a los demás 
8. Al tiempo que tú sacas brillo al suelo, voy a comprar detergente. 
9. Estoy cansado de mi situación, tanto que no quiero seguir así. 
10. ¿Es aquí donde se apunta uno para la excursión? 
11. Ganaremos el partido cuando el entrenador saque del campo a Pablo. 
12. Te dejaré mis botas este fin de semana a condición de que me enseñes la tabla de multiplicar. 
13. Hace un día espléndido así que Paco y yo iremos a la playa. 
14. El ejercicio está bien aunque tiene dos faltas. 
15. Copia los ejercicios antes de que te vea el profesor. 
16. No me quedo esta noche al partido porque estoy muy cansado. 
17. Se lo dijo para que supiera la verdad. 


0 comentarios:

Publicar un comentario